Taller de creación de cuentos digitales

Gianni Rodari, un excelente escritor italiano de la literatura infantil, ha sido el gran inspirador para el "Taller de Creación de Cuentos". Este trimestre, hemos disfrutado en clase de la lectura de su libro "Cuentos para jugar" y de su obra "Cuentos por teléfono". Esto ha hecho que disfrutemos cada mañana juntos y que nos divirtiéramos con las curiosidades y la forma tan peculiar de contar los cuentos. La técnica de lectura que hemos utilizado ha sido la siguente: cada día un alumno se llevaba el cuento a casa y al día siguiente nos lo contaba con sus propias palabras. De esta forma se desarrollaba la lectura, la expresión oral y el discurso.
Tras esta fase lectora, comenzamos el taller de cuentos. Éste nos ha llevado una semana y media y ha merecido la pena porque los niños y las niñas han trabajado de forma colaborativa a lo largo de todo el proceso y han comprobado lo importante que es seguir bien los pasos como: cooperar con los demás, compartir ideas, revisar y utilizar las nuevas tecnologías, en este caso Edmodo y Google Drive presentaciones para obtener buenos resultados. ¡Son todo unos "miniliteratos" en potencia!
El proceso de las sesiones ha seguido la siguiente evolución:
1. Planteamiento del cuento por parejas según los puntos clave. A esto le hemos llamado "el esqueleto del cuento", como borrador, que contenía personajes, ubicación de lugares que aparecían en el cuento, introducción, desarrollo con la acción principal y tres finales diferentes. El título lo hemos dejado para el final y así garantizar que fluyera la creatividad.
2. Tras realizar el borrador, se ha procedido a la revisión de organización de ideas, la forma de expresarse, la ortografía y la puntuación. Han aprendido que no pasa nada si uno tacha, modifica, sobrescribe y añade en su texto para obtener mejores resultados. Por tanto, no se considera un error en este paso, si no un logro hacia la mejora.
3. Dentro de Edmodo, hemos compartido un documento con una tabla para que cada pareja de alumnos desarrollase su propio cuento a través de una presentación con Google Drive. Esto desarrolla el orden y el respeto del trabajo colaborativo dentro de clase y hacia los demás. Se trata de hacer equipo a la vez que se trabaja por algo común. A nivel tecnológico, ¿qué han aprendido?... A seguir un orden en la creación de su con una portada, dedicatoria, cuento y contraportada. Por otro lado, ya saben los siguientes pasos:
-Añadir y quitar diapositivas, imágenes y textos.
-Cambiar el tipo de letra, tamaño y color. En este caso debía ser Comic Sans, tamaño 24.
-Cambiar un fondo, bien de color o añadiendo una imagen.
-Organizar la cantidad de información en una diapositiva para que mejorar la presentación.
4. Este último paso también ha sido de lo más apetecible porque ha sido el gran momento: compartir todos cuentos y leerlos después de tanto esfuerzo. Puedes leer los cuentos en este enlace "Taller de Creación de Cuentos"

Para evaluar el antes, el durante y el después de este taller de cuentos, hemos utilizado la siguiente rúbrica:

#sanmigueldearmilla
C.E.I.P San Miguel de Armilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Thanks you!